Comando de Matthei: “Podemos crecer de un 36% a un 50,01%, para nosotros es un hecho concreto y real”
Para Saint-Jean es razonable recordar lo que se hizo en el gobierno de Michelle Bachelet. “Es bueno colocar la situación sobre la mesa para que las personas que toman la decisión lo puedan hacer de la forma más responsable. No estamos eligiendo a la gente sólo por cariño o simpatía”.
- T+
- T-
Desde la reestructuración del comando de Evelyn Matthei de cara a la segunda vuelta, Jorge Saint-Jean pasó a la primera línea en la toma de decisiones. Así, hoy tiene la responsabilidad de coordinar todas las áreas del comando.
Llegó a través de Evopoli, que es su plataforma política, surgida desde el mundo de los independientes. Aunque reconoce que en un principio no fue fácil integrarse a estructuras partidarias, con el transcurso del tiempo y “conversando” todo llega a buen término. “Hoy estoy feliz en un comando donde existe diversidad de opiniones y donde se respeta a todos”.
Tras los resultados de la elección presidencial, se considera un triunfador. Recuerda que en un principio tuvieron que luchar contra las encuestas que le otorgaban un bajísimo resultado a Matthei, que la derrotaba en primera vuelta. “Había un ambiente adverso”, dice. Por ello, Saint-Jean afirma convencido que se puede ganar el próximo 15 de diciembre. “Cuando partimos estábamos 7-0, quedamos 4-3 y nosotros ahora vamos a jugar el alargue de este partido, y vamos a salir a ganar. Nadie sabe el resultado final, y si fuese conocido ¿Para qué hay segunda vuelta?”, dice.
- Luego de la reestructuración del comando, ¿cuáles son los ejes principales que marcarán una diferencia con la primera etapa y que ayude para la segunda vuelta?
- La candidata Evelyn Matthei hizo una invitación a una nueva generación de la política de la centroderecha donde la diversidad de pensamiento enriquece y nos permite caminar los próximos días. Y no sólo eso, les dijo, ustedes son los responsables de la política de la centroderecha para los próximos 20 a 30 años, no solamente lo que pase el 15 de diciembre. Ahora, uno de los ejes fundamentales tiene que ver con un Chile más justo, un Chile más social.
- ¿Qué ventaja electoral podría darle a Matthei la estrategia de integrar rostros jóvenes versus políticos con más experiencia?
- No es un estrategia, es pensando que la responsabilidad política para los próximos años será de ellos, y muestra que una persona, una vez más, demuestra su valentía, no sólo de asumir la candidatura hace tres meses, sino de hoy tener la valentía de invitar a quienes tendrán la responsabilidad de la política en Chile y que ellos conduzcan la campaña con la asesoría de el comité político. La gente que está tomando decisiones y viendo cómo caminar en las próximas tres semanas en la campaña son ellos.
- ¿No dio resultado la fórmula anterior?
- Dio excelentes resultados. Con una UDI teniendo tres candidatos y en RN uno, y ella tiene que asumir a última hora con mucha valentía, y donde todos, todos, decían que aquí no había segunda vuelta que sus porcentajes eran bajísimos que bordeaban el 12%, etc. Llegar a 25% y pasar a segunda vuelta donde vamos a jugar un partido de nuevo es un tremendo triunfo, porque aquí todo era adverso. Cuando llega Michelle Bachelet a Chile tenía el 70%. Yo ahí estaría preocupado porque tiene una baja fuertísima, del 70% pasó al 46% que sacó en la elección, ella bajó 23 puntos, nosotros crecimos 25. Pero desde que ella asume hasta la fecha, sólo ha tenido un crecimiento permanente, y así va a ser si toda la gente asume con responsabilidad la votación del 15 de diciembre, ella va a volver a dar un salto importante en la elección.
- ¿Qué posibilidades ve usted que Matthei pueda remontar o incluso ganar en esta segunda vuelta?
- Dentro de la votación en la parlamentaria se llegó a un promedio 36% para la Alianza, por lo tanto, partimos de la base que tenemos un 36% y nosotros podemos crecer de un 36% a un 50,01%.
- ¿Esa es su proyección?¿Qué gana?
- Para nosotros es un hecho concreto y real. Nuestra Alianza con los parlamentarios, los alcaldes a lo largo del país, se está haciendo un trabajo organizado y ordenado que ya está empezando a funcionar. Eso sumado a que a nosotros nos jugó en contra muy fuerte las dos encuestas de la CEP, una vez más demuestra que ellos le dan un 11% menos siempre a la Alianza y cuando estás en una carrera muy corta es muy irresponsable porque en el fondo generas un ambiente.
- ¿Culpa a la CEP de generar un ambiente irresponsable?
- Generaron un ambiente negativo, obviamente, cuando te marcan 14 y 12 puntos es tremendo, y no fue real. Nosotros le ganamos también a la CEP.
“Cuando llegue conversamos”
- ¿Cómo ve que dos senadores de RN con alta votación, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, sean reticentes a participar en el comando?
- No es verdad. Andrés Allamand ha participado en la campaña de Evelyn Matthei. Le entregó su programa de gobierno y ha estado en varias actividades, en 4 oportunidades a lo menos, por lo tanto me sorprende mucho que cada vez que se habla de Andrés, se diga que no participó en la campaña de Matthei. En el caso de Ossandón dijo desde el comienzo que quería ir solo. Leí por los diarios que se va de vacaciones y a la vuelta estará a disposición, por lo tanto, hay que tener buena fe.
- ¿Pero están o no?
- Hay una diferencia, Andrés estuvo y por lo tanto, puede estar.En el caso de Ossandón esperemos que él vuelva y conversaremos con él. Si Ossandón tiene disposición, las puertas están abiertas no están cerradas para nadie.
- Ossandón dice que no es posible basar una estrategia de campaña atacando a Bachelet como lo hace Matthei.
- Habría que sentarse en una mesa a conversar y escuchar cuáles son sus propuestas. Criticar no colabora en nada. Ahora, una cosa es criticar a Michelle Bachelet y otras es decir lo que hizo en su gobierno. Son cosas distintas. Hay que recordarle a la gente cómo operó y cuáles fueron los resultados del gobierno con que tú compites ¿qué tiene de malo? Me parece que es un buen recuerdo.
- ¿Lo comparte entonces?
- Es muy bueno colocar la situación sobre la mesa y las personas que toman la decisión lo puedan hacer de la forma más responsable. No estamos eligiendo a la gente sólo por cariño o simpatía, sino por quien puede conducir mejor al país. Bachelet claramente, es una persona muy querible, pero de lo que estamos hablando es de quién conduce mejor los próximos 4 años el país.
- ¿Se puede hablar de unidad en la Alianza con situaciones como la protagonizada por el senador Horvath?
- Él fue entregar las propuestas que el trabajó para otro candidato presidencial, le entregó el proyecto completo primero a una candidata (Bachelet) y ahora a Evelyn Matthei. Vino Horvath que aún es senador de RN y es bienvenido.
- A su juicio, ¿fue bueno que primero se juntara con Bachelet?
- Hay diversidad de opiniones, las aceptamos, nosotros vamos para adelante.
- ¿Comparte su forma de actuar?
- Es su decisión personal y no puedo opinar. Él puede hacer lo que quiera, nosotros estamos trabajando para Evelyn Matthei y para ganar la elección el 15 de diciembre, eso es todo.
- ¿En base a qué puede Matthei revertir los porcentaje de la primera vuelta?
- Desde que hay voto voluntario no conozco a alguien que se haya acercado un poco. Por lo tanto, todavía nadie han encontrado la fórmula para dar un resultado lo más exacto posible, sino bastante distante de lo que son los resultados finales. No voy a tomar ninguna encuesta ni comentario de tercero, voy a trabajar para ganar.
- ¿Cree que puede alcanzar un buen resultado?
- Partimos sobre la base de 36% trabajando con los parlamentarios hay muchos alcaldes que tienen por sobre el 50% en el país así que vamos a trabajar con ellos, más de 50% que no fueron a votar, por lo tanto, decir que una persona va a ganar es irresponsable, es de una irresponsabilidad tremenda y de una inmadurez política tremenda. Por eso el 50% no va a votar, porque se da cuenta que todo el mundo juega con las cifras, juega con la política chica, nosotros vamos a pasar por arriba y vamos a ir a jugar un partido grande.